Directorio

Presidente: Roberto Zambrana. Actual Director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Ha sido Consultor para la ADSIB, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Viceministerio de Telecomunicaciones, Senior Advisor de GeSCI, Coordinador del Programa de Tecnologías Emergentes en FAUTAPO y Director de UMSATIC. También es docente a nivel pregrado y posgrado en UMSA, UCB, EMI, EGPP, entre otras varias universidades. Cuenta con una Maestría en Redes de Telecomunicaciones por la UMSA, títulos de posgrado en Lund (Suecia), Universidad de Colombo (Sri Lanka), EMI y UCB (Bolivia), diversas certificaciones internacionales en administración de redes y sistemas de información, así como una Licenciatura en Sistemas Electrónicos (EMI) y estudios de pregrado en la Universidad de Valparaíso (Chile).

Vicepresidente: Karina Medinaceli Díaz. Directora del Instituto de Investigaciones y Docente Titular de Derecho Informático de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA. Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Trabajó como Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales en la Defensoría del Pueblo, fue Coordinadora General de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, fue Responsable y Consultora en Normativa en Tecnologías de Información y Comunicación en la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entre otros cargos. Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Boliviana. El año 2017 recibió el premio Iberoamericano de investigación por su tesis doctoral: “El tratamiento de los datos sanitarios en la historia clínica electrónica: caso boliviano” otorgado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Tesorero: Sergio Toro. Actual Jefe de la Unidad de Soporte en Tecnologías de la Información y Redes en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Docente de la UMSA y EMI. Ha sido consultor para la Vicepresidencia de Bolivia, en la elaboración de investigación y la planificación de la Agenda Patriótica 2025, y a nivel internacional para los proyectos Agenda 21 (Ecuador), Vive Digital (Colombia), Proyecto OLPC (Perú y Director Regional del Proyecto KSD del Banco Mundial. También fue Gerente Nacional de sistemas de la Aduana nacional de Bolivia, Coordinador del Proyecto NTICS del Ministerio de Educación y Director de la ADSIB. Posee títulos en Ingeniera Biomédica e Ingeniería electrónica por la UNAM (México), una Maestría en Ciencias de la Comunicación por el ITESM (México), entre otros diversos prosgrados.

Secretaria de Actas: Lia Solis Montaño. Administradora de Servicios de Internet en la empresa de telecomunicaciones ENTEL Bolivia y ex supervisora de Help Desk en la misma empresa e ingeniera de Soporte en Tii Chile. Ha sido ICANN Fellow y posee varias certificaciones a nivel internacional. Licenciada en Ingeniería de Sistemas (Escuela Militar de Ingeniería)

Vocal de comunicación: Verónica Rocha. Jefa de Departamento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral. Ha sido Jefa de Neurona en México, Jefa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Autonomías y ha trabajado como investigadora y consultora para el PNUD, IDEA Internacional, Ministerio de Comunicación, Alcaldía de La Paz, Viceministerio de tierras, entre varias otras entidades públicas y privadas. Tiene una maestría en Filosofía y Ciencias Políticas (CIDES), un Magíster en Comunicación Política (Universidad de Chile) y una Licenciatura en Comunicación social (UCB), además de varias especializaciones y diplomados a nivel internacional.

Vocal de promoción: Luis Eduardo Rejas Alurralde.

Vocal de educación: Cristian León. Docente e investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y coordinador del proyecto de Innovación Política del think tank de Argentina, Asuntos del Sur. Ha trabajado como investigador en campañas electorales en internet para PNUD, en economía digital y gobernanza del internet para la Vicepresidencia de Bolivia, gestión de campañas comunicacionales en medios digitales para la Red PROCOSI, y como Gestor de TIC para el Desarrollo y Analista de conflictos sociales para la Fundación UNIR Bolivia. Ha sido becario Chevening (Reino Unido), Fellow de ISOC y el programa PACIVUR (IRD-Francia). Posee un MSc en Desarrollo Internacional por la Universidad de Bristol (Inglaterra), y un BA en Ciencias Políticas (UCB).

Miembros suplentes del directorio :

Luz Maribel Garay. Administradora de Seguridad de la Información. Gerencia de IT de YPFB. Ha sido parte de Calidad y seguridad de la información de IT en la misma empresa, y ha trabajado en diversas secciones de la empresa de telecomunicaciones ENTEL. Posee varias certificaciones sobre seguridad informática a nivel internacional y es Licenciada en Ingeniería Electrónica (UMSA).

Pablo Montes.

Comité de Vigilancia:

Mónica del Pilar Gaztelú.

Rodrigo Saucedo Linares. Abogado de profesión con Maestría en Derecho de la Universidad Simón Bolívar Sede La Paz. Actualmente es Gerente Senior de Iniciativas Estrategias para América Latina y el Caribe en ICANN. Antes de incorporarse a ICANN fue el encargado de desarrollar las Políticas de delegación y las Políticas de Resolución de Controversias del ccTLD .bo y desarrollar política pública ITC.