Capítulo boliviano de la Sociedad de Internet celebra los 25 años de esta institución global

(ISOC Bolivia, 18 de septiembre)

Con ocasión de la celebración de los 25 años de existencia de la organización global Sociedad de la Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), ISOC Capítulo Bolivia organizó dos de eventos cuya finalidad es la de fortalecer la emergente comunidad de esta organización en nuestro país, a tiempo de plegar estos acontecimientos a la celebración global que tuvo lugar simultáneamente en varios lugares del mundo.

La Sociedad de la Internet (ISOC) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada al desarrollo mundial de Internet. Fue fundada en 1992, con el objetivo principal de ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles, además de concentrar esfuerzos en torno al desarrollo de Internet a nivel global. El pasado 19 de julio, ISOC cumplió 25 años desarrollando, a nivel global, actividades enfocadas a la educación, capacitación y empoderamiento sobre diversos temas relacionados con Internet.

El capítulo ISOC Bolivia, como la entidad afiliada a ISOC global que tiene sede en nuestro territorio y está encargada de promover y organizar actividades vinculadas al desarrollo de Internet en nuestro país, organizó dos actividades destinadas a conmemorar esta fecha.

La primera actividad se trató de un seminario informativo sobre las actividades planificadas para la presente gestión, así como la generación de lineamientos sobre el primer Foro de Gobernanza de Internet en Bolivia (IGF Bolivia) planificado para noviembre del presente año; y el estado del proceso de constitución de la Red Académica Boliviana, y su Integración a la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

Como segunda actividad, se organizó una cena de celebración de los 25 años de Internet Society en el mundo, a propósito de esta significativa fecha, que en el horario de nuestro país arrancó a las 20:30 horas del día 18 de Septiembre, se estableció un enlace directo con el Salón de la Fama de Internet 2017, una ceremonia especial que reconoció a personas que han desempeñado un papel extraordinario en el desarrollo y el avance de Internet en el mundo y que fue transmitida desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Ambas actividades tuvieron lugar el lunes 18 de septiembre en el salón Sumawara del Hotel Camino Real de Calacoto. El seminario inició a las 16:30 horas, y fue clausurado a las 20:00 y, además de los miembros asociados del Capítulo, se contó con la participación de más de 70 invitados de diferentes sectores de la sociedad civil, la academia, proveedores de servicios de Internet y entidades de gobierno, entre los que podemos destacar a autoridades y representantes de: cuatro universidades, incluyendo la Universidad Mayor de San Andrés; el Viceministerio de Telecomunicaciones, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, la Agencia Boliviana Espacial, la Asociación de Tarjetas de Crédito, la Policía Boliviana, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, junto a otros tres operadores y proveedores de Internet, Wikimedia Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Coordinadora de la Mujer, la Asamblea Plurinacional, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el Instituto de la Juventud, la Fundación Redes-TIC Bolivia, la Fundación Construyendo Redes para el Desarrollo y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia.

Esta celebración forma parte de la Agenda de trabajo organizada por el nuevo Directorio de ISOC Capítulo Bolivia para la presente gestión. Agenda en la que destacan actividades ya ejecutadas como la celebración del Día de Internet, el 17 de mayo de 2017, y la primera asamblea general, reuniendo a más de treinta de sus miembros asociados, desarrollada durante el pasado mes de Julio.